ChatSecure

De wiki
Saltar a: navegación, buscar

ChatSecure es un cliente de mensajería libre para dispositivos ios (iphone) y Android desarollada por el proyecto Guardian, un colectivo global de desarrolladorxs, diseñadorxs, defensores y activistas de software de seguridad móvil con licencia open-source. La puedes encontrar en el repositorio de aplicaciones de código abierto y libre F-droid.


Instalación

Activar repositorio de The Guardian Project

En F-droid vamos a tener que ir a la "repositorios" y activar el de "The Guardian Project".

Descargar ChatSecure

Buscamos "ChatSecure" y lo descargamos. Antes comprueba que sea la aplicación oficial de "The Guardian Project".


Configuración

Al abrir la aplicación por primera vez, te pedirá que establezcas una contraseña maestra para cifrar los datos a nivel local. Si decides hacer esto, tus datos serán encriptados en tránsito, así como cifrados localmente en el teléfono.

Si decides omitir este paso, los mensajes todavía se cifrarán en tránsito, pero no serán protegidos en su dispositivo.

Recuerda crear una contraseña segura.

Conectar a través de Tor

fase experimental, de momento no probar. ((INVESTIGAR))

Agregar cuenta

Puedes agregar una variedad de cuentas en tu aplicación ChatSecure. Para agregar GoogleTalk o Google Hangouts, selecciona "Google". Para añadir cualquier servicio de mensajería XMPP o Jabber, selecciona Jabber (XMPP). Para agregar su cuenta de Facebook, también seleccione Jabber (XMPP) y su usuario va a ser alias@chat.facebook.com donde alias es lo que aparece después de facebook.com/ en tu perfil.

Por ejemplo, podemos agregar nuestra cuenta de jabber de Riseup.

Una vez que hayas agregado tu cuenta escribe tu nombre de usuario (o dirección de correo electrónico) y la contraseña para iniciar sesión. Tus contactos deben cargar automáticamente.

Para agregar una segunda o tercera cuenta, Haz clic en la pestaña "Cuentas" en el menú. En la esquina superior derecha, haga clic en el signo "+". Puedes optar por agregar una cuenta existente o crear una nueva cuenta.

Usar

Entra a tus cuentas

Para iniciar sesión en tu cuenta, haz clic en en la pestaña "Cuentas" en el menú y activa las cuentas que deseas utilizar.

Iniciar el cifrado de extremo a extremo

Una vez que has empezado una conversación con alguien, haz clic en el icono de candado abierto en la barra de menú superior de la pantalla. Seleccione la opción "Iniciar cifrado." Si la persona con quien estás chateando tiene un sistema de mensajería instantánea compatible OTR, entonces tendrás la opción de verificar la (y tu) huella digital.

ChatSecure ofrece tres formas de verificar las huellas OTR: huella digital, pregunta-respuesta y secreto compartido. Se recomienda que usen otro medio de comunicación que no sea chat para verificar (verificación fuera de banda) la identidad de la otra persona, ya sea mensaje de celular, llamada, reunión cara a cara, etc. La verificación es uno de los componentes principales de la encriptación junto con el cifrado: por un lado queremos asegurar que sólo la persona con la que nos comunicamos pueda leer el mensaje (cifrado), pero tenemos que, además, asegurar que esa persona es quien dice ser (autentificación).

Chats grupales

Para agregar un chat de grupo de Riseup, damos al icono + y escogemos la opción. Nos va a pedir crear un avatar/alias para nosotrxs, escoger un nombre de la sala de chat y el nombre del servidor de chat que en caso de Riseup es "conference.riseup.net". Una vez introducido los datos, doy "conectarse" y entro en la sala. Puedo "finalizar la conversación" una vez terminado o dejarlo abierto.

Referencias & Bibliografía